El archipiélago de las Cícladas es altamente reconocido y fascinante. Está conformado por algunas de las más bellas y turísticas islas griegas ubicadas en todo el centro del Mar Egeo; como Santorini y Mykonos.
Así también, de aquellas más anónimas, poco conocidas y menos turísticas, pero igualmente hermosas; como Milos.
El origen del nombre «Cícladas»
El nombre de este conjunto de islas proviene de la palabra griega “Cyclos”, que significa “Círculo”, y se le es dado porque éstas parecen extenderse como un círculo alrededor de la isla sagrada de Delos (o Dilos), que se considera el lugar de nacimiento del Dios Apolo.
Cabe destacar que este archipiélago comprende 250 islas e islotes, aunque sólo 24 están habitadas. Sobresalen: Naxos, Ándros, Paros, Tinos, Milos, Cos, Amorgos, Íos, Mykonos (Miconos), Siros, Citnos, Serifos, Sifnos, Santorini (Thira), Antíparos, Síkinos, Anafi, Kímolos y otras islas menores entre la que destaca Delos.
Las Cícladas, al igual que el resto de Grecia, han sido tierra de origen para muchas civilizaciones, cruces de cultura, y grandes conflictos.
Es por ello que podemos encontrar reliquias interesantes de los micénicos, minoicos, romanos, bizantinos, venecianos, entre otros; que el tiempo dejó a nuestro alcance para ser admirados.
Características de las Islas Cícladas
Además de su atrapante historia, las Cícladas poseen cualidades naturales perfectas. Como su clima; que garantiza inviernos dóciles y veranos refrescantes.
Sus paradisiacas playas (algunas de origen volcánico); con sus colores turquesa y radiante arena, y su espléndida diversidad de ambientes; que atraen a cientos de miles de turistas cada año.
Desde la apasionante tranquilidad de Santorini, cuya majestuosa caldera volcánica sirvió para crear los más asombrosos paisajes y mitos épicos, hasta las alucinantes fiestas de Mykonos, pasando por las hermosas playas de Naxos, Paros y Tinos.
Con una arquitectura tradicional, fuertemente dominada por los colores blanco y azul, numerosas capillas e imponentes molinos de viento.
Cabe resaltar la exquisita gastronomía griega, que será traída hasta usted desde cada rincón. En las Cícladas podrá encontrar platillos, vinos y bebidas populares, mezclados con influencias italianas, turcas, árabes, dando un toque único y sensacional a tu paladar.
Algunas islas del archipiélago, como Mykonos y Santorini, cuentan con aeropuertos internacionales que permiten vuelos directos desde casi toda Europa.
Además, puedes realizar viajes internos desde una isla a otra; pero, la mejor forma de recorrer estas tierras del Mar Egeo es a través de ferries, puesto que estos cuentan con conexiones a todas las islas hermanas y horarios bastante accesibles.
Otra opción es viajar en cruceros a las Islas Cíclades, varias compañías de cruceros ofrecen paradas en las principales islas (como Santorini, Mykonos, etc) en sus itinerarios de cruceros Islas Griegas.
Como podrás ver, esta región de Grecia contiene todo lo ideal para pasar unas vacaciones estupendas.
Si deseas conocer más de lo que compone estas islas, estás de suerte, ya que en las próximas líneas te contaremos un poco más sobre las islas más turísticas que conforman el archipiélago.
Las Principales Islas de Cícladas:
Íos
Mykonos
Santorini
Syros
Imágenes: Eric Gaba