La palabra “Espóradas” significa dispersas. Este archipiélago; que se encuentra al norte de la Isla de Eubea, recibe su nombre por la curiosa repartición de sus islas montañosas que parecen haber flotado a la deriva a lo largo del mar Egeo.

Al contrario del archipiélago de las Cícladas, cuya distribución parece un círculo que rodea la isla de Delos.

Islas Espóradas

El archipiélago de Espóradas está conformado por once islas principales, las cuales destacan: Skiathos (Skiatos), Skópelos (Escopelos), Alonissos (Alonnisos) y Skyros (Skiros o Eskiros); aunque como sucede normalmente en Grecia, el archipiélago cuenta también con muchas islas menores y decenas de islotes, como: Kyra, Panagia, Gioura, Valaxa, Piperi, Sarakino, Peristera, entre otras.

Aunque su clima es mucho más seco que las islas Cícladas y las Jónicas, no pienses ni por un segundo que son menos atractivas.

Características de las Islas Espóradas

Esta región de Grecia esconde bellezas dignas de ser visitadas. Además del excelente servicio hotelero, cuenta con paisajes verdes y fértiles, aguas cálidas y cristalinas, y playas de blanca arena; rodeadas de pinares y bosques de eucalipto.

Paisaje en Playa Lalaria – Skiatos

Uno de los mayores atractivos de las Espóradas, es el Parque marítimo nacional de Alonissos, una reserva que alberga muchas de las especies que, hoy en día, se encuentran en vías de extinción. Podrán encontrar tortugas marinas caretta, gaviotas de Audouin y colonias de focas monje. Todas, especies salvadas de la explotación de los mares, que encuentran un lugar para vivir en paz.

Esta agrupación de islas guarda sus propias características que las hacen un verdadero espectáculo visual y sensitivo para sus visitantes.

Skiathos

Los bosques de pino que rodean sus costas bañadas en una arena que parece oro, grutas marinas, pueblos repletos de cultura y un sinfín de iglesias que los pescadores levantaban para rogar un sano regreso, en cada uno de sus viajes al mar.

Muy cerca de este archipiélago se encuentra la isla de Evia; también conocida como Eubea, que es la segunda isla más grande de Grecia, después de Creta.

Ubicada en la costa oriental del mar Egeo; se puede acceder a ella en coche o autobús desde Atenas y; después de recorrer sus museos, playas y aclamados pueblos; podrán tomar un barco que les deje en alguna isla de las Espóradas.

Tal vez ya conozcas las Cícladas, Jónicas o las islas del Dodecaneso, pero no puedes abandonar Grecia sin haberlo visto todo. Las Espóradas están esperando por ti.

Las Principales Islas Espóradas

Alonissos

Alonissos

La isla de Alonissos está casi inmaculada. No posee muchas carreteras, así que deberás conocerla a través de caminatas y excursiones. Alonissos está ubic...
Skiathos

Skiathos

La isla de Skiathos (también llamada Skiatos ) es un excelente punto de partida para comenzar a explorar las Espóradas . La isla debe su fama a...
Skópelos

Skópelos

La isla de Skópelos está ubicada en el Mar Egeo occidental, entre las islas Skiathos y Alónnisos. Aunque Skópelos posee un atractivo natural , c...

 

Imágenes: Bgabel at wikivoyage shared, CC BY-SA 3.0